DENOMINACIÓN: LA CETRERÍA EN CASTILLA Y LEÓN.Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 17688
LOCALIZACIÓN: Castilla y León.
La cetrería, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Con más de cuatro mil años de historia, esta actividad transmitida de generación en generación, que ha sido y sigue siendo reconocida y practicada en toda la Comunidad de Castilla y León, ha dejado una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de nuestra sociedad.
De la importancia de la cetrería, encontramos buena muestra en obras clásicas producidas entre los siglos XIII y XVII, época en la que la cetrería tuvo su mayor apogeo. El mejor ejemplo es el "Libro de la caza" del Infante D. Juan Manuel, escrito hacia 1325, en el que se describen los pormenores de su práctica y que constituye uno de los grandes tratados de la literatura medieval cetrera. Pero también podemos hablar de obras más actuales, como “El arte de cetrería”, del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.
También vemos huella de la actividad cetrera reflejada en monumentos de la Comunidad, por ejemplo, en los capiteles románicos de las Iglesias segovianas de Duratón, Perorrubio o Santa María la Real de Nieva; en las representaciones de cacerías de las vidrieras de la catedral de León; en tallas policromadas como la de San Julián, del siglo. XV, en la catedral de Burgos, así como en páginas miniadas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio o en el libro de horas de Isabel la Católica. También encontramos frescos como el del "Halconero”, en la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria), del s. XII, o incluso en sepulturas como la del infante D. Felipe, hijo del rey Fernando III el Santo, en la Iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia).
LEGISLACIÓN Y RECURSOS