Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad de Madrid
  4. Fiesta de las Mayas

Volver

Fiesta de las Mayas

DENOMINACIÓN: FIESTA DE LAS MAYAS.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: las Mayas vistas como iconos primaverales, se desarrolla en varios municipios de la Comunidad de Madrid: en El Molar, en Colmenar Viejo, en Leganés, y en Madrid capital, en el barrio de Lavapiés.

El hecho cultural objeto de declaración es conocido como fiesta de la Maya, fiesta con la que se celebra la primavera a través de un icono, la Maya, que ha formado parte históricamente de la celebración. La Maya, según la definición de la RAE, es “una muchacha elegida entre las más hermosas de un pueblo, un barrio o una calle, en las fiestas de mayo, y que preside los festejos populares”. Es quien preside la fiesta sentada en un trono que se coloca en un altar construido en el momento con materiales efímeros.

Las Mayas pueden estar acompañadas por un cortejo de niñas que se dirigen a la gente con un cepillo y una bandeja y, mientras hacen el gesto de limpiar la manga, piden “para la Maya, que es bonita y galana”.

Las versiones actuales de la fiesta de la Maya en Madrid que se constatan desde mediados del siglo XX son fundamentalmente recuperaciones. Si bien, aun habiendo sido sustituida mayoritariamente por la Cruz de Mayo, mantuvo en buena medida la memoria y una buena parte de las prácticas festivas de la Maya. Por último, en las últimas décadas, se produjeron recuperaciones en algunos municipios y en barrios de la ciudad de Madrid con el objetivo de retomar la figura de la Maya como foco de la festividad.

La fiesta se lleva a cabo en todos los municipios en los primeros días del mes de mayo. En El Molar la fiesta se desarrolla el día 1 de mayo, en Colmenar Viejo y Leganés el día 2 de mayo, y en Madrid capital el segundo domingo del mes de mayo.

En la Comunidad de Madrid existen varias fórmulas de celebración de la primavera: el árbol Mayo, el matrimonio de Mayos y Mayas, el Mayo canción y la Maya. En este último caso la fiesta gira en torno a la celebración de la Primavera a través de un icono, la Maya, que históricamente ha formado parte de dichas celebraciones hasta hoy.

La Maya (Maya-Dama), como se la describe por algunos autores, es una niña-joven, que ataviada de la forma “más lujosa” posible, tanto en su indumentaria como en su adorno, preside la fiesta sentada en un trono que se coloca en un altar construido con materiales efímeros.

Ella es el centro de este altar construido. En la fiesta puede acompañarla su “corte”, otras niñas de su entorno que en un juego petitorio piden para la Maya con fórmulas rituales conservadas desde al menos la Edad Moderna, “para la Maya, que es bonita y galana”. Los altares de la Maya constituyen una creación compleja hecha “in situ” con materiales efímeros, principalmente vegetales y objetos decorativos, con la excepción de algunos elementos de sujeción que se conservan de un año para otro. La Maya preside la fiesta y en su caracterización las niñas deben permanecer sentadas, muy serias, sin hablar, estáticas.

La arquitectura del altar, efímera por cuanto solo dura unas horas, se realiza modificando el espacio con elementos constructivos previamente fabricados y guardados de un año para otro, arcos y soportes, donde se colocan las mallas y enrejados para sustentar los textiles e incrustar flores y plantas.

La niña que representa a la Maya debe permanecer sentada y estática. El espacio, que aleja y protege a la Maya, es inaccesible. La excepción la constituye la “corte” de la Maya, las niñas que acompañan a esta figura, que son las únicas que pueden entrar en el espacio reservado de su altar y permanecer allí; ellas sí se mueven, gesticulan, ríen, hablan con la gente y representan un papel activo y conforman un grupo solidario con un fin claro, conseguir donativos que más tarde les permitan hacer una pequeña merienda. Este cortejo de niñas se dirige a la gente con un cepillo y una bandeja y, mientras hacen el gesto de limpiar la manga, piden para la Maya. Al paseante se le regala a veces un ramillete de romero como obsequio a cambio de las monedas entregadas.

Fiesta de la Maya: Historia de Colmenar Viejo

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 9/2023, de 23 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de hecho cultural, la Fiesta de las Mayas de la Comunidad de Madrid Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Ayuntamientos: son uno de los agentes participantes, que asumen parte de la organización, y que en algunos casos consiguieron volver a poner en marcha la fiesta.

- Distintas asociaciones: las asociaciones, peñas y Casas Regionales participan organizando la fiesta o montando una Maya.

- Mayas y cortejo de niñas: protagonistas de la fiesta.Salto de línea - Familiares de las Mayas y de las niñas del cortejo: que participan activamente organizando la fiesta, recolectando flores, aportando la decoración, preparando los altares y vistiendo a las niñas, aportando además los trajes o los tejidos bordos.

- Propietarios de edificios que permiten que sobre sus fachadas se “construyan” los altares.

- Visitantes y turistas: participan como espectadores, pero también como agentes de difusión y valoración de la fiesta.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
Subir