DENOMINACIÓN: BAILE MENORQUÍN DE JOTA Y FANDANGO.
LOCALIZACIÓN: Menorca.
La jota y el fandango constituyen lo que llamamos baile menorquín, ya que son los bailes más representativos de la isla. Aunque cada uno de estos dos bailes tienen su propia música y sus propios pasos, con el tiempo han bebido el uno del otro hasta el punto de que, en Menorca, cuando se hace un baile tradicional la gente suele decir que hay «baile de fandango», independientemente del tipo de baile que se ejecute, ya que el fandango es el más conocido de los bailes populares que han acompañado tradicionalmente a Menorca los eventos de tipo festivo, como bodas, matanzas, fiestas patronales, etc., así como el más extendido entre los grupos de baile menorquín que hoy mantienen vivos estos bailes tradicionales.
Ambos bailes se bailan por toda la isla, pero existen ligeros matices entre unos pueblos y otros e, incluso, entre unos grupos y otros y entre músicos y cantadores. Las variantes se conocen popularmente con el nombre del pueblo de donde son más características. Tanto el fandango como la jota, actualmente, constan de seis coplas, que pueden llegar a doce y que se van alternando con el estribillo, y los músicos esperan que los bailadores se detengan de bailar para acabar la pieza.
Tienen, por tanto, dos componentes indisociables: la música y los pasos de baile. A su vez, la parte musical se contiene del estribillo o parte instrumental y la copla o parte vocal-instrumental que ejecutan tanto los músicos (sonadors) como los cantadores y las cantadoras. La parte musical se acompaña con la guitarra, el tiple, el guitarrillo, la bandurria y las castañuelas, a los que se pueden añadir otros instrumentos como el laúd, el triángulo, la pandereta, la zambomba y otros instrumentos de percusión, y ocasionalmente el violín y la flauta.
Los cantadores de antiguo imprimían un toque personal a cada copla, particularidades melódicas que, con el tiempo, se han uniformado, de modo que los cantadores actuales interpretan las melodías de las coplas de forma muy parecidas y cada vez menos matizada. Esta uniformidad también se ha transmitido en la forma de tocar los instrumentos.
El fandango es una danza de carácter popular, de ritmo ternario y de movimiento rápido (allegro). Es una de las danzas más extendidas por toda España, y se la conoce con diferentes nombres según la zona (malagueñas, rondeñas, fandangos, etc.). En Menorca, la parte musical del fandango se ha ralentizado respecto a las músicas similares del territorio español, especialmente porque los transmisores más mayores han adecuado el tempo musical para cantar mejor, como ya se hacía desde antiguo con la afinación.
En Ciutadella se conservan musicalmente tres fandangos: fandango de arriba, fandango para once y rondella, que tienen semejanzas instrumentales con piezas del levante peninsular, como las malagueñas, y se particularizan respectivamente por un tempo cada vez más ralentizado. Las demás poblaciones isleñas suenan fandangos más «abolerados», con un sonido mucho más airoso, de reminiscencias peninsulares y del norte de Mallorca que han tenido más contacto con el bolero, y en los que pueden variar la cantidad de coplas y la forma de cerrar la pieza (generalmente coincide con los bailadores).
La jota, por su parte, es uno de los bailes más extendidos a lo largo de la geografía española y, aunque en todas partes conserva el ritmo firme, alegre y vivo que la caracteriza, se ha adaptado a las costumbres y al carácter del lugar donde ha arraigado, tanto en lo que se refiere a la estructura melódica como al acompañamiento instrumental ya los pasos de baile, por lo que en Menorca también se ha ralentizado respecto a las jotas bailadas en otros territorios.
Las variantes que mantienen vivas las agrupaciones folclóricas menorquinas son las propias de cada localidad. Está la jota de Es Migjorn, la jota de Ferreries, la jota de Es Mercadal –también llamada jota menorquina o jota furiosa (maleita), y que bailan los grupos de otros pueblos, porque en Es Mercadal no hay constituida ninguna agrupación de bailadores– y la jota de Ciutadella. En poniente, aparte de la jota de Ciutadella –que tan sólo ha conservado seis pasos de baile, llamados «pasos mallorquines»– también están las variantes conocidas como jota de abajo, jota de arriba, jota rayada y ReSiMí, todas ellas con una musicalidad más arcaica que la de las demás variantes. En el levante de la isla, en cambio, es más común la conocida como fandanguera, dicha así posiblemente porque, a pesar de que se suena con música de jota, el baile se ha «afandangado», es decir, ha adoptado la estructura de los pasos del baile del fandango o, incluso, los ha sustituido por los de este baile.
La simbiosis de la jota con el fandango es palpable en Menorca. En la parte de poniente de la isla, la jota y el fandango tienen una estructura muy similar; mientras que en el levante la jota más conocida se llama fandanguera, a la cual actualmente algunas agrupaciones han añadido pasos de la jota mallorquina debido al parecido musical entre ambos bailes.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
Resolución de 2 de noviembre de 2023, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), referente a la declaración del baile menorquín de jota y fandango como bien de interés cultural inmaterial