Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Foral de Navarra
  4. El tributo de las tres vacas

Volver

El tributo de las tres vacas

DENOMINACIÓN: TRIBUTO DE LAS TRES VACAS.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Piedra de San Martín (Isaba, Navarra).

La sentencia arbitral de Ansó de 1375 es un tratado de compascuidad o acuerdo de facería que vino a poner fin a los litigios y tensiones que se producían entre los Valles de Roncal y Baretous por la explotación de los recursos en aquellos territorios limítrofes, al existir pastos de verano y fuentes que exigen un entendimiento para su disfrute. Este pacto supone la entrega anual de tres vacas por parte de Baretous a Roncal. La superioridad de Roncal en este pacto pudiera deberse a la participación victoriosa de los roncaleses en las guerras pasadas contra los musulmanes o por la masacre producida por los bearneses entre los roncaleses en algún episodio bélico, lo que concedería al ritual también un cierto carácter de tributo de guerra compensatorio por la sangre roncalesa derramada por una u otra causa.

El Tributo tiene una historia de siete siglos. El carácter pastoril de los tributos medievales va a ir transformándose a lo largo de la Edad Moderna, con el surgimiento de los estados, que vienen a delimitar conceptualmente el sentido de frontera. No hubo cambios en la situación establecida en el siglo XIV para estos dos valles hasta 1856, cuando el Tratado de Límites entre España y Francia estableció los límites fronterizos entre ambos estados.

La Piedra de San Martín, que hasta ese momento era el mojón fronterizo entre los valles, fue sustituida por un nuevo hito numerado. En ese momento y a finales de ese siglo, Francia intentó hacer desaparecer el tributo y su ritual por considerarlo humillante para los franceses, pero fueron los propios baretonenses los que se opusieron en aras de mantener las buenas relaciones de vecindad.

El devenir de la ceremonia sí fue sufriendo cambios a lo largo de los siglos, habiéndose interrumpido sólo en dos momentos concretos de la Segunda Guerra Mundial. En la documentación se rastrean cambios que han ido despojando al ritual de gran parte de su carga de dramatización y boato, pero se mantienen los actos esenciales y las fórmulas ancestrales. También se van recogiendo en el XIX cambios que dulcifican lo que los actos tienen de humillante para la parte francesa. A partir del siglo XX no hay grandes modificaciones en el ritual, de hecho se percibe una tendencia fijacionista ligada probablemente a la afluencia turística, que se incrementó notablemente a raíz de la construcción de la nueva carretera.

Los elementos de base del ritual son los siguientes:Salto de línea - Juramento de paz, que supone la ratificación anual de la sentencia del siglo XIV. Se realiza por parte de los alcaldes y corporaciones locales de ambos ayuntamientos. Los roncaless acuden vestidos con el traje de alcalde tradicional, mientras que el alcalde francés va vestido normalmente y con la banda tricolor. Se reúnen en torno a la Piedra de San Martín, mojón fronterizo, y el alcalde de Isaba pregunta tres veces: “¿Queréis la paz?”, a lo que los franceses contestan afirmativamente. Sigue un rito de lanzas y, a continuación, se hace una torre de manos, siendo el alcalde de Isaba el último en colocarla, momento en el que pronuncia tres veces la fórmula del juramento: “Pax avant” (paz en adelante).Salto de línea - Entrega de las tres vacas por parte del alcalde bearnés, que se colocan en territorio roncalés y son reconocidas por el veterinario, quien las elige entre un rebaño que han trasladado los franceses.Salto de línea - Proclamación del bando de justicia por parte del alcalde de Isaba, juzgando las alteraciones o incumplimientos del tratado durante el año anterior. Los guardas del facero realizan la jura posando las palmas de las manos sobre el pomo de la vara del alcalde de Isaba. El secretario levanta acta del juramento.

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Tributo de las Tres Vacas
Tributo de las Tres Vacas

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- El protagonismo en el ritual está reservado a las corporaciones locales, pero a la ceremonia puede asistir todo el público que lo desee ya que se realiza al aire libre y hay una buena carretera de acceso.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • Bibliografía y documentación archivística y de hemeroteca al respecto muy abundante. Importante la obra de Michel Papy (1986), “Mutilation d’un rite: La junte de Roncal et de Berétous et la crise du nationalisme français dans les années 1890 », Société d’études des Sept Vallées, Tarbes.
  • Estudio realizado en 2010 por Mikel Ozkoidi y Karlos Irujo sobre el Tributo. Está inédito y se guarda en el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.
  • Archivos fotográficos: abundantes registros fotográficos en archivos de prensa y particulares. fotografías de los años 60 de Julio Ubilla.
Subir