Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Extremadura
  4. Corralás de Torrequemada

Volver

Corralás de Torrequemada

DENOMINACIÓN: "CORRALÁS" DE TORREQUEMADA.

OTRAS DENOMINACIONES: El PraoSalto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Torrequemada (Cáceres).

Conjunto de 230 construcciones de arquitectura vernácula ubicadas en la dehesa boyal de la localidad cacereña de Torrequemada, levantadas mediante la técnica de la piedra seca, utilizadas, en el contexto tradicional, para la cría de ganado porcino, actividad orientada, bien al autoconsumo de pequeñas economías de subsistencia, bien al comercio a pequeña escala. Se alternan en la dehesa esta actividad con la ganadería vacuna y el cultivo de cereales como el centeno y de hortalizas, coexistiendo aprovechamientos privados (el vuelo o arbolado) y públicos (el suelo, incluyendo el pastizal), mediante el sistema del condominio. El papel en las economías campesinas humildes de este predio y sus construcciones y la coexistencia de diversos usos con distinta titularidad, convierte a este espacio en un lugar con gran singificación local.

Las Corralás de Torrequemada

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • Decreto 174/2017, de 24 de octubre, por el que se declaran "Las Corralás" de Torrequemada (Cáceres) como bien de interés cultural, con la categoría de lugar de interés etnológico Nueva ventana

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • PÉREZ RUBIO, J.A.: "Datos sobre la situación del campesinado en Torrequemada durante los años 50 (fotocopias del Archivo General de Administración de Alcalá de Henares, Madrid)" Algo de ti... Torrequemada, Segunda Semana Cultural (14-20 de marzo de 1994), Ayuntamiento de Torrequemada, Concejalía de Cultura: 23-36.
  • PÉREZ RUBIO, J.A.: "Yunteros, braceros y colonos. La política agraria en Extremadura (1940-1975)". Serie Estudios. MAPA. Secretaría General Técnica, 1995.
  • SÁNCHEZ EXPÓSITO, I.: "La dehesa boyal de Torrequemada. Dimensión etnohistórica de una propiedad municipal y su arquitectura asociada". Lecturas de Antropología, Junta de Extremadura, 2016.
Subir