DENOMINACIÓN: EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS CRÓNICAS NAJARENSES. Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Nájera, La Rioja, España.
A la hora de describir este patrimonio de carácter inmaterial, deben señalarse cuatro bases sobre las que se configura el fenómeno que es objeto de la presente declaración: los hechos históricos ligados a la localidad de nájera, la existencia de leyendas fundacionales en torno a Santa María La Real, el propio devenir histórico de las representaciones najerenses desde sus inicios en 1969 y el papel e implicación de la comunidad local en el mantenimiento de las mismas.
a) Los hechos históricos.Salto de línea El hilo conductor principal de las representaciones najerenses bebe directamente de la rica historia de la localidad. Fueron los árabes quienes dieron a la localidad el nombre de Náxara, cuyo significado remite a ser "lugar entre peñas" o "lugar al mediodía" y los que levantaron el alcázar que coronaba el cerro dominante de la localidad.
El enclave fue conquistado en el año 923 por el rey Sancho Garcés I, a donde se traslada la capital del reino de Nájera-Pamplona tras la destrucción de la localidad Navarra por parte de las fuerzas de Abderramán III en el año 924. Se inicia así la actividad de un floreciente reino que alcanza su mayor extensión, desde Cataluña hasta Cantabria, y con el que la localidad adquirió un destacado papel en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, así como fue lugar de celebración de Cortes. En el siglo XII bajo el reinado de Alfonso I desaparece el reino de Nájera incorporándose a la Corona de Castilla.
b) La leyenda.Salto de línea Los importantes hechos históricos que sitúan a Nájera en su destacado papel en el panorama de los reinos hispánicos de la Edad Media, vienen acompañados de una leyenda fundacional vinculada al monasterio de Santa María de La Real a partir del clásico mitema o motivo narrativo -tan presente en el romancero o en otras muestras de la narrativa española- de ave de presa extraviada por su dueño.
La causa principal de esta fundación fue el hallazgo por el rey García III de una imagen de la Virgen en el año 1044, hallazgo que, con pequeñas variantes, narran diversas fuentes de esta manera: un día , estando en Nájera, salió el rey de caza y soltó un halcón que emprendió el vuelo persiguiendo a una paloma; ambos animales pasaron a la orilla izquierda del río Najerilla y se internaron en la maleza. Salió el rey en su persecución y, apartando la maleza, encontró una cueva; al entrar en ella, quedó sorprendido por un gran resplandor y descubrió al fondo de la cueva, en una concavidad labrada en la roca, un pequeño altar sobre el que estaban una imagen de la Virgen con el Niño en brazos.
Tras este hecho, García se decidió a edificar allí una iglesia.
c) El devenir histórico de las representaciones najerenses.Salto de línea Las representaciones najerenses constituyen un evento con una historia propia, a lo largo de la cual han ido evolucionando e incorporando materiales textuales de diversos autores, a cuyos textos se han añadido fragmentos procedentes de Lope de Vega. Todo ello da como resultado un corpus textual del que cada año se escogen una serie de cuadros escénicos para ser escenificados.
Hasta llegar a dicho corpus y a dicho planteamiento, del que emanan las representaciones actuales, los más de cuarenta y cinco años de tradición han sido testigos de cambios de libreto, de escenario e incluso de nombre para el evento, siempre -eso sí- con la idea central de realizar una evocación histórica vinculada al Monasterio de Santa María la Real.
Desde el año 2001, con la intención de subrayar la importancia histórica que tuvo el Reino de Nájera-Pamplona y de ensalzar así las figuras de Sancho III y del rey don García, la obra se ha venido representando con el título de "Reino de Nájera", con el que se lleva a cabo en la actualidad, afinando cada año distintos aspectos, renovando otros, incorporando nuevas personas como intérpretes de la obra, despidiéndose de otros, homenajeando a los que han ido falleciendo e integrando -a fin de cuentas- la realidad de la obra en la intrahistoria ciudadana de Nájera.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Desde el inicio de las representaciones históricas najerenses en 1969, la comunidad local se ha implicado profundamente en la preparación y desarrollo de las mismas. Cientos de personas, a un lado y otro del telón, se esfuerzan cada año en todas las labores que requiere una escenificación que ha alcanzado un alto nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.
El apoyo del Ayuntamiento de Nájera y del Gobierno de La Rioja han contribuido a la estabilidad y continuidad del evento, cuyo esfuerzo de realización sigue descansando en el meritorio papel de la ciudadanía, que ha encontrado en esta actividad una motivo de orgullo y una seña de identidad en la que reconocerse.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS