Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Fogueres de Sant Joan
Cerrar

Volver

Fogueres de Sant Joan

DENOMINACIÓN: FOGUERES DE SANT JOAN.

OTRAS DENOMINACIONES: Hogueras de San Juan.

LOCALIZACIÓN: Alicante. Comunitat Valenciana.

Les Fogueres de Sant Joan son expresión viva y popular de un pueblo, conjunción de fuego, música, arte, historia, cultura, sátira, convivencia, pólvora e indumentaria, que se identifican como patrimonio común y propio del conjunto de la ciudad de Alicante.

La fiesta de Les Fogueres de Sant Joan es el mayor fenómeno asociativo de Alicante, disponiendo de una estructura organizativa sólida, que permite su permanencia y evolución conjugada con el sentimiento y respeto a la tradición, siendo múltiples las actividades realizadas a lo largo del denominado ejercicio foguerer, que fomentan y desarrollan la convivencia de un pueblo en torno a su cultura y sus tradiciones y que remarcan su idiosincrasia.

Fiestas de tradición popular, Les Fogueres de Sant Joan reúnen un inequívoco valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio, que las convierten en un elemento singular y digno de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible.

La fiesta tiene su origen en las celebraciones precristianas que se realizaban en torno al solsticio de verano, y que una vez asimiladas al culto cristiano, se celebraron en toda Europa en honor de san Juan Bautista. En Alicante, las primeras noticias que se tienen de estas celebraciones son del siglo XIX.

La hoguera tiene su sede social en el racó, lugar pensado para la convivencia de los asociados, en el que se reúnen de forma periódica y donde realizan actividades de carácter lúdico y cultural. Cada asociación cuenta con una junta directiva, que se renueva democráticamente de forma periódica, y una serie de cargos representativos, las bellees y damas de honor, que son elegidos anualmente.

Las comisiones de hogueras trasladan su actividad durante los días de la fiesta al espacio urbano que les es propio, es decir, el distrito.

Son las encargadas de plantar los monumentos hoguera en la calle y al mismo tiempo de instalar espacios acotados al aire libre en los que los foguerers convivirán durante los cuatro días que dura la fiesta.

La hoguera.

La hoguera, como monumento artístico efímero, es el eje principal en torno al cual se desarrolla toda la fiesta. Son estructuras en las que se combinan la arquitectura, la escultura y la pintura y que siguen una composición tradicional formada por una base, donde se desarrollan escenas formadas por ninots, un cuerpo central y un remate. Para su construcción se emplean componentes como la madera, el cartón, la tela o nuevos materiales introducidos recientemente, como el corcho blanco, que facilitan su combustión.

Las formas de la hoguera están regidas en base a un contenido, la mayoría de las veces satírico y crítico, que se desarrolla en torno a las escenas que van contando los ninots, que están acompañados de cartelas explicativas.

Las hogueras están divididas en categorías, según su presupuesto, y son valoradas por un jurado que concede generalmente cinco premios a cada una de ellas, a excepción de las hogueras de categoría especial, a las que se conceden tantos premios como hogueras se han plantado ese año.

Ninots de carrer.

Los ninots de carrer, presentes desde los orígenes de la fiesta, son un elemento de la cultura popular, conectado con otras manifestaciones similares conocidas como ninots de mitja quaresma o velles de serra. Se trata de composiciones escénicas colocadas en la vía pública formadas por un solo ninot o un grupo de ellos, que representan un acontecimiento humorístico, de crítica o popular.

Portadas de Barraca

Presenta motivos artísticos en relieve o tridimensionales, que hacen referencia a asuntos relacionados con la fiesta, con nuestras tradiciones o nuestra gastronomía. Asimismo, pueden presentar motivos relacionados con la propia comisión de barraca, con la ciudad o con la actualidad.

Indumentaria tradicional.

En torno a la fiesta se ha creado una indumentaria identificativa y propia, el llamado traje de novia alicantina, rescatado de lo tradicional y adaptado a la fiesta como seña de carácter distintivo por su mantilla elaborada de una forma particular, sus tejidos de seda de gran belleza y colorido en sus faldas, así como terciopelos y damascos.

Pirotecnia.

La presencia de la pirotecnia está íntimamente ligada a la esencia misma de las hogueras, ya que será la encargada de dar fuego a los monumentos que cada comisión planta en la calle. Acompaña a las hogueras en sus desfiles por el distrito, especialmente durante la despertada e igualmente está presente durante todo el calendario festivo.

Nanos i gegants.

Los nanos i gegants están presentes en todas las manifestaciones festivas de la ciudad desde el siglo XV. Asimismo, desde la creación de las hogueras, han formado parte de la identidad cultural de la fiesta.

Les danses.

La dansa o les danses es el baile valenciano tradicional más autóctono. Se trata de un baile ritual de carácter urbano, que se realizaba en las plazas y calles de las ciudades y poblaciones valencianas en los días de fiesta mayor.

Las comisiones de hogueras y barracas realizan sus actividades a lo largo de un ejercicio anual, que excede los cinco días de fiesta que tienen lugar entre el 20 y el 24 de junio. Los días centrales de hogueras tienen su inicio con el Pregón de fiestas, que se celebra cada año desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante. Para pronunciarlo se elige a personalidades locales o de ámbito nacional, que están relacionadas con la fiesta o con la ciudad. Este acto del Pregón viene precedido por el acto de ofrenda a los foguerers y barraquers fallecidos en el Monumento al Foguerer y por el desfile de la Arribada del Pregó, que parte desde la Casa de la Festa hasta las casas consistoriales y está formado por las bellees del foc y sus damas de honor, acompañadas por miembros de la Federació de Fogueres y el pregonero de ese año.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Las comisiones de fogueres, que se organizan en torno a distritos y que realizan su actividad a lo largo de un ejercicio anual. Se reúnen en sus sedes sociales, el racó, en las que planifican los actos relativos a los días centrales de la fiesta y organizan y realizan actividades de tipo cultural y lúdico. Las comisiones de barraques, que adscritas a una comisión de foguera, participan, junto a estas, en la organización de la fiesta y realizan de igual modo, actividades de cariz cultural y lúdico.

Las comisiones de hogueras y barracas constituyen un entramado asociativo de carácter festivo, regido por la Federación de Les Fogueres de Sant Joan. Los foguerers y barraquers son los miembros de estas asociaciones, siendo los encargados de planificar, organizar y realizar las actividades propias de cada asociación y participar en los actos de carácter oficial organizados por la Federación de Fogueres.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • ALTAMIRA Y CREVEA, R.: "Escritos sobre Alicante y sus fiestas". Universidad de Alicante, 2022.
  • EDO VALERO, R.: "Las Hogueras de San Juan, motor de transformación urbana", 2019.
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, A.: "Sin rumbo aparente. La evolución estética de las hogueras de Alicante" (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València), 2020.
  • MORELLÁ, V. M.: "Las hogueras de San Juan, de Alicante". En Etnología y tradiciones populares, 1969, (pp. 491-498). Institución" Fernando el Católico".
  • PÉREZ-DEL HOYO, R., & NOLASCO-CIRUGEDA, A.: "Manifestaciones artísticas en el contexto urbano de Alicante", 2015.
  • ROVIRA, J. C.: "Hogueras de San Juan en Alicante", 1991, (pp. 157-171).
  • SÁNCHEZ IZQUIERDO, P.: "Tradición, fiesta y modernidad: la recepción del Art Déco en Alicante a través de los carteles de las Hogueras de San Juan", 2016.
Subir