- Incoación para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
- RD Declaración de la Técnica del Vidrio Soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
RECURSOS
- Informe de expertos para la declaración de la Técnica del Vidrio Soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
ENLACES DE INTERÉS
INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES
Tanto en Gordiola (Mallorca) como en La Granja (Segovia), así como en muchos lugares de Cataluña, la técnica del vidrio soplado constituye una seña de identidad desde el punto de vista histórico y social. Son territorios en lo que la población se encuentra vinculada al devenir que a lo largo del tiempo han experimentado estos centros vidrieros.
En Gordiola existe una estrecha vinculación por parte de la población con este patrimonio inmaterial vidriero, como parte de su memoria colectiva, prueba de ello es que en 2019, en el Carnaval escolar se tomó la indumentaria tradicional de los vidrieros como disfraz.
En general entre la población actual de estas zonas pervive la conciencia de un patrimonio común, una memoria compartida como herederos de una actividad que durante siglos conformó y determinó las relaciones sociales y el panorama laboral. En este sentido, debe tenerse en cuenta la vinculación histórica entre la actividad vidriera de la Real Fábrica de Cristales con las cofradías y hermandades del Real Sitio de San Ildefonso. Familias de vidrieros bohemios trajeron la devoción a San Juan Nepomuceno al instalarse en el Real Sitio como personal cualificado de la industria vidriera. En 1766 fundaron la Real Congregación de San Juan Nepomuceno, una devoción que enraizó rápidamente entre las gentes del Real Sitio.
Destacamos el papel de estos gremios, asociaciones, cooperativas, como organizaciones claves en la pervivencia y revalorización de la actividad vidriera. En Cataluña, el papel que desempeña la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio es muy importante.