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La procesión de las panbenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón-Massalió (Teruel)

DENOMINACIÓN: LA PROCESIÓN DE LAS PANBENDITERAS DE ESCATRÓN (ZARAGOZA) Y DE MAZALEÓN-MASSALIÓ (TERUEL).Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Escatrón, Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza, Aragón. Mazaleón/Massalió, comarca del Matarraña, Teruel.

Otras procesiones que llevan pan bendito en la C.A. de Aragón:

• Provincia de Teruel:Salto de línea Las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón son las que conservan más arraigado el ritual del Pan Bendito o Pa beneit. Las formas y variedades de celebrar esta tradición son múltiples: a veces se lleva en la procesión el pan en cestillos pero entre las manos, o bien se reparte en la iglesia entre los asistentes, o se lleva por las casas repartiéndolo en grandes cestas. Lo importante es la esencia de la caridad comunitaria de compartir el pan bendecido el día del patrono, entre los vecinos, suscitando así la prosperidad y fertilidad.

En muchos pueblos se ha perdido la tradición de llevar el pan en la procesión, y ha pervivido solo la bendición de los panes en la misa y su entrega a la salida:Salto de línea Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Beceite, Castelserás, Híjar, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera / Codonyera, La Fresneda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Portellada, Mas de las Matas, Olmos, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valderrobres, Valdetormo / La Vall del Tormo, Berge.

• Provincia de Zaragoza:Salto de línea Sástago.

• Provincia de Huesca:

Ballobar, Mequinenza, Torrente de Cinca.Salto de línea Bendición de panes: tiene lugar en numerosos pueblos, fiestas y celebraciones. Pero ya no presenta las características de la Procesión de las Panbenditeras.

- PANBENDITERAS DE ESCATRÓN.Salto de línea La Procesión de las Panbenditeras en Escatrón tiene lugar cada año el 5 de febrero, durante las fiestas mayores que se celebran entre el 3 y el 6 de ese mes en honor de su patrona, Santa Águeda. El 3 de febrero es la preparación de la fiesta; el día 4, las Vísperas; el 5 es el día grande, y es cuando tiene lugar la Procesión de las Panbenditeras; y el día 6 es el final de fiestas, con homenaje a los mayores. Los protagonistas de la fiesta son: la Reina, las Reinicas, la Real moza, las Damas, el Mayordomo y los Escopeteros o arcabuceros que representan la figura de los soldados.

Tradicionalmente solo podían intervenir en la procesión las jóvenes adolescentes no casadas, y eran elegidas por el ayuntamiento; en la actualidad pueden participar todas las mujeres. Visten los trajes de mudar o de fiesta, tradicionales de la zona. En su cabeza portan un cestillo que contiene el pan bendito, cubierto por un paño blanco.

Según la tradición cristiana, Santa Águeda nació en Catania (Sicilia, Italia) hacia el año 230 d.C.; fue virgen y mártir, pues murió, tras ser torturada, durante la persecución del emperador romano Decio, en el siglo III. Desde el siglo XVI es patrona de la villa de Escatrón: fue incorporada como tal por los soldados de los Tercios destacados en Sicilia cuando regresaron a sus pueblos de origen, entre ellos Escatrón, regreso recordado por las salvas de los arcabuces. El antropólogo Manuel Benito Moliner encuentra paralelismos con las celebraciones castellanas: la relación vendría a través de los inmigrantes castellanos llegados a Escatrón para trabajar en el carbón. Asimismo la antropóloga M.a Elisa Sánchez Sanz estudió la vinculación de las Panbenditeras con rituales grecorromanos.

El baile de las cintas es una incorporación posterior de influencia centroeuropea. Desde el siglo XIV era conocido como “el palo de mayo”, alrededor del cual se trenzaban y destrenzaban las cintas, guiada cada una por una persona, mientras se bailaba al son de la música. Este sincretismo se completa con manifestaciones cristianas como la misa o la propia leyenda de la Santa.

Las actividades festivas que tienen lugar son en las fiestas de Escatrón son:Salto de línea El 4 de febrero comienzan los actos centrales de las Fiestas con la lectura del pregón en el ayuntamiento. Y la salva de cohetes, los cabezudos salen y las carrozas inician el desfile con las reinas y damas. Por la tarde se realiza un acto religioso de vísperas en la ermita de Santa Aguédica. Por la noche en la plaza queman la hoguera, acompañan los fuegos artificiales y un toro de fuego.

El día 5 de febrero, la banda de música acude a casa del mayordomo de la fiesta. Se inicia la Procesión con las mujeres vestidas con el traje de labradora y el canastillo del pan bendito en la cabeza en el caso de las mujeres solteras, la comitiva llega hasta la Iglesia. Los escopeteros encabezan la comitiva disparando salvas en honor de la Virgen, como hicieran los soldados a su regreso de Italia hace casi cinco siglos.

El día 6 de febrero, el Mayordomo y los miembros de la Comisión de Festejos reparten en cada casa un pan bendito, de los que las mozas han depositado en la Iglesia. Finalizan con un homenaje a los ancianos por parte de los jóvenes del pueblo.

Por la tarde y en la plaza del barranco, la procesión de joteros y bailadores, celebran los dichos de la santa y realizan el baile de cintas en torno al palo, trenzando y destrenzando.

Valores y elementos del patrimonio material asociado:Salto de línea Gastronomía asociada:Salto de línea - Panbendito, generalmente elaborado con harina, huevo y azúcar, ingredientes básicos. Puede adoptar forma de pastas, bizcocho, rosquillas, tarta, dulces, pan, etc.Salto de línea - Teticas de Santa Águeda.Salto de línea - Merienda comunitaria con las viandas aportadas por las familias y vecinos, o establecimientos de la localidad.Salto de línea Indumentaria.Salto de línea - Traje de mudar o fiesta, casi siempre de labradora de la Ribera Baja.Salto de línea - Trajes de arcabuceros.Salto de línea - Trajes de los cabezudos.

- Trajes de los miembros de las agrupaciones musicales. Bandas y músicos.

- Indumentaria actual de las gentes del pueblo y de los visitantes.

Bienes muebles asociados.Salto de línea - Imágenes de los patronos, por lo general santos o vírgenes. Busto de Santa Águeda en Escatrón, restaurado por segunda vez en 2019 por Antonio Rapa. Se cree que ésta talla, realizada por los Hermanos Albareda de Caspe tras la destrucción de la anterior al inicio de la Guerra Civil, data de 1938. Hay datos de que salió en procesión en las fiestas de febrero de 1939.Salto de línea - Cestillos para transportar el pan bendito, a modo de kalathos (popularmente, `sombreros de copa ́) de fibras vegetales, llamado panistré en Mazaleón. El que en la Grecia antigua se entregaba a las jóvenes doncellas a modo de ajuar era el kanoum o panera ritual, heredado de madres a hijas, para transportar en ellos las ofrendas de exvotos y panes.Salto de línea - Paños bordados por las mujeres de la familia y que forman parte también del ajuar; se colocan en el cestillo para depositar sobre él el pan bendito.Salto de línea - Ramos de flores que portan las mujeres.Salto de línea - Carrozas engalanadas.Salto de línea - Arcabuces.Salto de línea - Palo con las cintas para realizar el baile de cintas trenzado.Salto de línea - Campanas de la ermita de Santa Agueda.

Elementos simbólicos: el fuego en las hogueras.Salto de línea El fuego es el elemento purificador por excelencia, de ahí que las hogueras se practiquen en las fiestas de invierno, que perviven sobre todo en el Bajo Aragón, para ahuyentar los males. El fuego es también luz en las largas noches del invierno. La formación de la hoguera es un acto comunitario y vecinal en el que participan casi siempre los hombres, las cofradías, las peñas y, antes, los quintos.

Espacio temporal.Salto de línea - Fiestas Mayores de Escatrón en honor de su patrona Santa Agueda, desde el día 3 al 5 de febrero cada año. El 3 de febrero preparación de la fiesta; 4 de febrero Las Vísperas; el día 5 de febrero es el día Grande de las Fiestas Mayores con la Procesión de las Panbenditeras; el día 6 es el final de fiestas con homenaje a los mayores.Salto de línea - El tiempo histórico que se recuerda: en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I regresaron de Italia los soldados desplazados al sur de Italia, territorio de la Corona de Aragón.

- PANBENDITERAS DE MAZALEÓN/MASSALIÓ

Mazaleón o Massalió, es una localidad de la provincia de Teruel, Comarca del Matarraña.

Las panbenditeras procesionan o desfilan en dos ocasiones: en la festividad de Santa Águeda el 5 de febrero, y también lo hacen en las fiestas patronales o mayores en agosto, en honor de San Clemente y San Sebastián, en la cuarta semana de agosto.

En la fiesta de Santa Águeda en Mazaleón se puede ver a las aguederas con su traje regional, su mantilla y el colorido panistré sobre la cabeza, donde llevan los mostachones.

Para el día de San Antón, 17 de enero, se bendicen los animales domésticos y también, en días posteriores tiene lugar la procesión de las Panbenditeras, llevando los panistréts (hechos con rafia y alambre) en la cabeza, panistres de pujar el pa beneit. Esta expresión no significa `pan bendecido ́ o bendito, sino `pan de bondad ́, `buen pan ́.

En la misa bautizan o bendicen los panes (bizcocho recubierto con azúcar glas) y se reparten a la salida entre los vecinos que acuden a bendecir a sus animales, dando tres vueltas al santo en dirección contraria a las agujas del reloj, pues así se hacía en la trilla con las caballerías.

Las Panbenditeras, cuando llegan a la iglesia para la misa, se colocan en los primeros bancos y depositan cerca del altar los panistréts. Antiguamente desfilaban sólo las mujeres jóvenes solteras. Estas celebraciones han cobrado gran auge recientemente, completándolas con celebraciones comunitarias de meriendas y comidas, que suelen finalizar con un baile al atardecer y el reparto de las “tetas de Santa Agueda o mamellets”, todo protagonizado por las mujeres, incluidas las vaquillas.

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Escatrón: Santa Águeda 2023

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • DECRETO 65/2021, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Procesión de las Panbenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel) Bien de Interés Cultural Inmaterial Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Escatrón: Elección de las reinas y damas, representantes de las mujeres de la localidad, mediante voto secreto; las reinicas, niñas que hacen la comunión ese año son elegidas por la Comisión de Festejos del consistorio; se realiza el fin de semana antes de Navidad. La proclamación tiene lugar el sábado anterior a las fiestas, a finales de enero, con traspaso de poderes e imposición de corona y bandas, para terminar con un baile. El ayuntamiento, el día de Reyes Magos, eligen al Mayordomo de las Fiestas, ésta fase de las fiestas es la más reciente, empezó a realizarse hace unos 40 ó 50 años.

- Mazaleón: Santa Agueda es una fiesta de mujeres, organizada por ellas, celebras y haciendo participar a toda la población; en las fiestas patronales los protagonistas son todos los vecinos, pero de la procesión de las panbenditeras el centro y protagonismo es de ellas de nuevo. Es un orgullo en ambas ocasiones participar en el desfile portando los cestillos del “pan” que es bendecido en la Iglesia durante la misa, para después ser repartido entre las mujeres que se acercan. Las jóvenes, con su indumentaria de fiesta o de mudar, propia de la zona, desfilan llevando el pan en sus cestillos de sarga o panistré sobre la cabeza desfilando hasta la iglesia, mientras bandean las campanas.

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