DENOMINACIÓN: LA TRADICIÓN DEL BORDADO DE LORCA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Municipio de Lorca. Región de Murcia.
En el municipio de Lorca se produce un tipo de bordado, llamado culto o erudito (frente al denominado popular o anónimo). Este bordado erudito se caracteriza por la aplicación de las labores en tejidos de gran calidad utilizando materiales nobles como seda y oro.
El bordado de Lorca se confecciona de la siguiente forma: la dirección artística elabora un dibujo, después se montan los bastidores y sus medidas a escala y se reparten los trabajos por zonas, mientras tanto se eligen los materiales necesarios como el tipo de tejido, los colores de las sedas y la calidad del oro.
Posteriormente, se decide el material sobre el que se va a bordar, normalmente raso o terciopelo. Para la elaboración de estos bordados se utilizan principalmente dos técnicas:
La de “seda matizada” en la que el dibujo se perfila sobre papel de seda, se coloca sobre el lienzo y comienza la tarea del bordado. Se trabaja en distintos tipos de punto: indefinido, transversal, radial o punto corto o Punto Español Felices (este tipo de punto fue patentado en el año 1918). Las piezas, una vez realizadas, se trasladan a los soportes finales.
La segunda técnica utilizada es la conocida como “canutillo de oro”, que se realiza sobre una base con realce para los motivos fitomórficos y geométricos inspirados en la antigüedad clásica. Los tipos de oro más utilizados son: brillo, mate y briscado, pudiendo añadirse perlas y pedrería. Asimismo, se trabaja el oro con punto corto conocido como punto plano. Estos bordados se realizan directamente sobre el tejido definitivo, bien sea raso, terciopelo o cualquier otro.
A mediados del siglo XVI, Lorca fue un importante centro de producción como lo demuestra la presencia de “brosladores” afincados en la ciudad y que procedían de Andalucía.
El bordado erudito estaba destinado principalmente a la confección de prendas para ornamentos religiosos, bien fueran para la liturgia o para el culto.
Las labores del bordado popular continúan siendo de gran importancia en toda la Región de Murcia, pero el bordado erudito lorquino, que tiene como inspiración el “punto de figura” o “pintura de aguja” italiana, evoluciona a lo largo del siglo XIX gracias a los desfiles bíblico pasionales, que tras la desamortización eclesiástica provocó que los cofrades se vistieran con mantos decorados recordando momentos históricos de la tradición bíblica en sustitución de las obras escultóricas desaparecidas, surgiendo de esta forma una manifestación cultural única en la Región de Murcia.
Así pues, una tradición que viene desde la Edad Media en la ciudad de Lorca, pervive hasta nuestros días gracias a la vitalidad de los desfiles bíblicos pasionales que reclaman año a año nuevas obras con bordados cada vez más originales e ilustrados. Para la realización de cada una de las piezas, es necesario el trabajo de las bordadoras durante años.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Los talleres históricos más importantes han sido y son en algunos casos, los de doña Engracia Segado, Maridor; don Cristóbal Leal y don Joaquín Castellar, así como los talleres actuales y los de los respectivos Pasos Azul, Blanco, Morado, Encarnado, Negro y Resucitado.
También se borda para la decoración de algunos de los mantos de los Caballos del Vino en Caravaca y atienden a encargos privados.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
ABADÍE, E. S.: "Las bordadoras y el arte del bordado en Lorca. La mujer a lo largo de la historia en la Región de Murcia", 2018, 81.
CHIRINOS, E. M. P.: "El bordado de Lorca, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". In Centenario de la Oración en el Huerto: maravilla del bordado blanco:(1918-2018), 2019, (pp. 201-207). Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Virgen de la Amargura Paso Blanco.
CLARES, M. M., & ABADÍE, E. S.: "La enseñanza y promoción del bordado en Lorca". In Arte en seda: la tradición del bordado lorquino: Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, del 11 de diciembre de 2001 al 24 de febrero de 2002 (pp. 71-84).
LÓPEZ, C. G.: "Artes suntuarias en la Semana Santa de Lorca". En Arte y Semana Santa, 2016, (pp. 373-394). Hermandad del Cristo.
LÓPEZ, C. G.: "El arte olvidado. Algunos aspectos sobre los tronos de Semana Santa de Lorca". En Imafronte, 2010, (21-22), 155-163.
MARÍN, C. E., & MARÍN, R. G.: "Los bordados de Lorca: un patrimonio singular como recurso turístico". Lorca, 175.
MARÍN, C. E.: "Artesanía en lorca produccion cultural con atractivo turístico", 2017.
MARÍN, C. E., & MARÍN, R. G.: "Los bordados de Lorca: un patrimonio singular como recurso artístico". En Lorca: ciudad histórica del Mediterráneo, 2016, (pp. 175-206). Fundación Séneca.
MORENO-MUÑOZ, D., GARCÍA-MARÍN, R., & ESPEJO-MARÍN, C.: "Identidad patrimonial e implicación local en el desarrollo turístico de Lorca (Región de Murcia, España)". En ROTUR. Revista de ocio y turismo, 12(2), 2018, 16-29.
PARDO, F. J. R.: "Los artífices de los bordados de Lorca: las bordadoras y el director artístico". En Arte en seda: la tradición del bordado lorquino: Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, del 11 de diciembre de 2001 al 24 de febrero de 2002 (pp. 53-70).
TORRES DEL ALCAZAR, D. F.: "Manjares de seda: frutos y bordado en los museos de Lorca", 2022.