- Incoación para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
- RD Declaración del Sexenni como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
- Decreto 21/2016, de 26 de febrero, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la fiesta del Sexenni de Morella
RECURSOS
- Informe de expertos para la declaración del Sexenni como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
ENLACES DE INTERÉS
INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES
Desde su origen se estableció una organización del novenario. El Consell se asignaba el primer día y el resto los encomendaba a devotos particulares, a cofradías y a oficios (gremios). Actualmente se organiza mediante una Junta de Fiestas que supervisa la participación de los Gremios. Dado que estás organizaciones medievales, que aglutinaban a los trabajadores de un mismo sector, y que establecía una serie deSalto de línea normas y de controles sobre el acceso y la formación de dichos trabajadores, van a desaparecer a mediados del siglo XIX, se entiende que en estos momentos conservan la nomenclatura, además de las actividades relacionadas con los mismos, presentes desde el siglo XVII en estas fiestas, pero no toda la jerarquía e institucionalización pasada.
La Junta de Fiestas va a organizar, a controlar la responsabilidad de los participantes, fijar los horarios y los programas, así como todo lo que ello conlleva. Desde 1702 aparece esta Junta, constituida por cuatro regidores más los elets del clero y la nobleza.Salto de línea Actualmente, conforman esta Junta:
• Alcalde
• Tres o cuatro concejales
• Secretario de la Junta
• Arcipreste
• Administrador del Santuario
• Un vocal de cada Gremio
• Representantes de otras entidades morellanas.
Como se observa, aún en nuestros días, se mantiene la dependencia de los estamentos y de los gremios, a través de los representantes, elets (alets en Morella), que sustituyen a los antiguos mayorales. Hasta 1994 eran siempre cargos masculinos; en este año, se incorporan las mujeres. Por cada una de las doces divisiones territoriales del término municipal, conocidas como denas, palabra derivada de las diez antiguas, se elige un par de elets. Se les nombra a finales del año del Anuncio o a principios del Sexenio, durando su cargo, seis años.